DESCRIPCIÓN

Es uno de los árboles madereros más importantes, con múltiples aplicaciones en carpintería, ebanistería, pasta de papel y como madera estructural para la construcción de vigas, traviesas de ferrocarril, entarimados, postes de minas, etc. Muy empleado como ornamental y en repoblaciones forestales. Situado en un espacio abierto, sobre una pradera, ejercerá como poderoso punto de atracción focal. Requiere climas y suelos frescos y húmedos, además de ligeramente ácidos. Soporta los de naturaleza yesosa y caliza, pero en estos últimos su follaje se vuelve más pálido, casi azulado.

PROCEDENCIA y PROPIEDADES

Se encuentra en Norteamérica y se ha introducido su cultivo en el reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Sus masas forestales, su producción y su exportación son importantes.

Propiedades

Densidad: 510 – 530 – 550 kg/m3
Contracción: Poco nerviosa – medianamente nerviosa
Dureza: Semidura

APLICACIONES

Chapas para recubrimientos decorativos, tableros contrachapados, carpintería de armar, carpintería interior, carpintería exterior, construcción naval (embarcaciones), postes, apeas de mina, traviesas, duelas de toneles, pasta de papel. Se emplea principalmente en construcción debido a su resistencia, ya sea como madera aserrada o en forma de tablero contrachapado.

Cuando los arquitectos e ingenieros buscan madera de uso estructural de la mejor calidad, su primera alternativa es el abeto Douglas. Universalmente se reconoce su superior relación resistencia-peso. También ofrece una excelente capacidad de soporte y sujeción de clavos documentada con un récord de rendimiento superior contra viento, tormentas y terremotos.

Los diseñadores valoran las ricas características estéticas de la madera de abeto Douglas y aprecian la noble respuesta de ésta al trabajo artesanal y al acabado puestos en ella. Cuando se corta para exponer su veta vertical, la madera de abeto Douglas es de un singular atractivo. Hay volúmenes considerables de madera limpia y casi limpia de abeto Douglas proveniente de los bosques maderables comerciales de rotación larga de la región occidental.

Las características del abeto Douglas hace que sea la madera ideal para todo tipo de uso ornamental y en ebanistería: fajas, puertas, carpintería blanca, contramarcos de puertas y ventanas, repisas de chimenea, escaleras y rodapiés. Los productos pueden cortarse y moldurarse según patrón. La hermosa apariencia del abeto Douglas es claramente visible en los paneles de tablón sólido y en las chapas pegada por los bordes. En numerosos casos la clase de los paneles refleja la clase del material de la tabla inicial, y se adhiere a restricciones similares en cuanto a las características permisibles.

Entre las clases para uso industrial están, entre otros:

Madera laminada (para vigas laminadas pegadas)
Tabla clasificada según su resistencia al esfuerzo (con valores de diseño asignados)
Vigas y postes para minas
Tablón para andamiaje
Madera para cimentación
Durmientes de vía férrea 

UTILIZA EL ABETO DOUGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TU CASA

NOSOTROS TE ASESORAMOS

ESCRÍBENOS