INTRODUCCIÓN

Las vigas de madera laminada estructural  son piezas de sección transversal rectangular de ancho fijo y altura constante o variable y de eje recto o curvo, constituidos por láminas o tablas unidas en forma irreversible con un  adhesivo  o pegamento muy fuerte y unidas a presión. Lasvigas de madera laminada encolada no poseen, bajo ninguna circunstancia, clavos o grapas como elementos vinculantes de las tablas.
El encolado es la vinculación más efectiva, no acarrea disminución de sección y su efectividad aumenta en algunos casos la resistencia nominal de las secciones.

Este tipo de vigas tienen una mayor resistencia y rigidez que la madera dimensional, esto significa que se pueden alcanzar grandes claros con una necesidad mínima de soportes intermedios. También significa que constructores, ingenieros y arquitectos no tienen limite de diseño al usar vigas laminadas, ya sea en aplicaciones de construcción de vivienda, techos para almacenes comerciales o puentes.

CARACTERÍSTICAS

Actualmente, la madera laminada es un material que ha obtenido un espectacular desarrollo técnico y sus prestaciones superan ampliamente a las que ofrecen otro tipo de materiales constructivos. Este nuevo producto tiene una característica diferenciadora de la estructura metálica convencional:

  • La posibilidad de obtención de vigas de diferentes formas: curvas, triangulares, trapezoidales…
  • La posibilidad de grandes luces con vigas de gran canto
  • La estética de la madera al natural.
  • Gran calidad de acabado superficial
  • Gran resistencia a la humedad y al fuego.

USOS

  • VIGAS : La viga recta de sección constante de madera laminada es la mas barata de producir. Con vigas de sección constante es posible llegar hasta mas de 30m de luz
  • ARCOS : La gran ventaja que ofrece el encolado para este tipo de estructuras, estas no tienen competencia en cuanto esbeltez, belleza y luz . estos se hacen en arcos biarticulados 3 o 4 partes , estas partes se han mediante conectores metálicos los mas usados son los conectores Simpson.

En Estados Unidos se han construido edificios con arcos de madera laminada mas de 100 metros de luz

  • MARCOS : Los mas frecuentes son los marcos triangulares, constituido una aplicación de la madera laminada muy atractiva, desde el punto de vista arquitectónico . este tipo es mas usado en la construcción de iglesias. También llamado marco tudor

Con este tipo de estructura es posible alcanzar los 60 metros de luz

¿TE GUSTARÍA UN PÓRTICO DE CALIDAD REALIZADO CON ESTA TÉCNICA?

NOSOTROS NOS ENCARGAMOS

ESCRÍBENOS